Apuntes

Apuntes del terminal de comandos del sistema operativo Ubuntu Mate

27 de Julio del 2016

 Objetivo: Registrar lo aprendido hasta la fecha respecto a la terminal de comandos.

Recientemente he instalado una distro de Linux a un pc que estaba quedando obsoleto para el mundo, soy un usuario novato de este sistema operativo ya que he usado por mucho tiempo Windows. No obstante a lo anterior he aprendido algunas cosas respecto a la terminal de comandos muy útiles para principiantes como yo.

Primera parte extraída casi literalmente de: Este link (¡muchas gracias al autor!)

Para mayor detalle de cada comando poner:  –help

Comandos para Desplazarte a través de los diferentes directorios

  • pwd: El comando pwd te indica la ruta completa del directorio de trabajo en el que se encuentra tu usuario. Su función es meramente informativa, pero muy útil en ciertas ocasiones.
  • cd
  • cd ..
  • cd ../..

Comandos para Listar el Contenido de un Directorio, Buscar Archivos, etc.

  • ls: Con el comando ls podrás listar los diferentes archivos y directorios de la carpeta de trabajo en la que te encuentres. El comando acepta multitud de opciones, algunas de las cuales te mostraré a continuación

Existen muchas opciones más, las cuales puedes explorar en todo momento haciendo uso del comando man ls

  • find: El comando find es muy similar en su función básica a ls, ya que de entrada sirve para listar todo el contenido de un directorio. La diferencia es que, aplicando filtros, te puede servir para buscar elementos de forma más precisa.
  • locate: El comando locate es una alternativa útil a find la hora de localizar archivos o directorios que no recuerdas donde tienes.

Crear, Borrar, Copiar y Mover Archivos y Directorios

  • mkdir: El comando mkdir te permitirá crear un directorio con el nombre y la ruta que especifiques. Si no le indicas ninguna ruta, por defecto, te creará la carpeta dentro del directorio de trabajo en el que te encuentres. Se pueden encontrar otras muchas opciones a través del comando man mkdir.
  • rmdir: El comando rmdir te permite eliminar el directorio que le especifiques. Para poder utilizar este comando, el directorio a borrar debe estar vacío.
  • rm: El comando rm te permite eliminar archivos sueltos y directorios que no se encuentren vacíos.
  • cp: Usando el comando cp, seras capaz de copiar archivos y directorios, así como ubicarlos en otras rutas.

El siguiente ejemplo es posiblemente el uso más simple del comando. Con esto crearás una copia del archivo archivo1.txt la cual se guardará con el nombre archivo2.txt. En este caso, el archivo de partida debe encontrarse dentro del directorio de trabajo en el que estés.

$ cp archivo1.txt archivo2.txt

  • mv: El comando mv te servirá para mover archivos desde la consola. Sería lo equivalente a arrastrar un archivo desde una ubicación a otra. La sintaxis es muy sencilla, solamente debes especificar la ubicación de inicio, incluyendo el nombre del archivo, y la ubicación de destino. También puedes modificar el nombre del archivo en su ubicación de destino:

mv /home/usuario1/Descargas/archivo1.txt /home/usuario1/Documentos/archivo1.txt

En el ejemplo de arriba, estamos moviendo el archivo de nombre archivo1.txt desde la carpeta Descargas hacía la carpeta Documentos. Para ello hemos utilizado rutas absolutas.

En el siguiente ejemplo se ha hecho exactamente lo mismo pero utilizando una ruta relativa, suponiendo que nos encontramos en la carpeta de usuario dentro de la Home.

mv Descargas/archivo1.txt Documentos/archivo1.txt

Eso hasta el momento … Espero que esto sea una especie de
“Diario de vida ” xD.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s